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año:2011
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
 
proceso:AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 2 de setiembre, 2011 DCA-2263 Licenciados Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Elena Benavides Santos Fiscalizadora DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimados señores: Asunto: Criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la empresa DESCA SyS Centroamérica S.A., contra el acto de adjudicación promovido por el Banco de Costa Rica para la “Adquisición de la plataforma de switching para las oficinas centrales del BCR” mediante el concurso 2011LN-000002-01, adjudicado a la empresa SPC Internacional S.A., por un monto total de $853.679,11. Se da respuesta al oficio DCA-2202, de fecha 29 de agosto del 2011, mediante el cual se solicita el criterio técnico de esta instancia en relación con algunos aspectos argumentados en el recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-01 promovida por el Banco de Costa Rica. De seguido se atienden los temas requeridos en el mismo orden en que fueron planteadas las consultas: 1)- Si acuerdo con el cartel y los estándares a que el mismo hace referencia se debe exigir el requerimiento por defecto (“default”) si no se establecieron otras condiciones. En cuanto a este aspecto, se tiene que la Administración realiza el análisis sobre distintos puntos del estándar IEEE802.3af-2003, documento que será utilizado para realizar el presente análisis. Para efectos de una mejor comprensión, como punto de partida se indica que en el citado estándar se establece la siguiente nomenclatura: ? Power Sourcing Equipment (PSE) o dispositivo que provee la potencia a un enlace único. ? Powered Device (PD) o dispositivo que suministra o consume potencia de un PSE. 2 ? Power Interface (PI) o interfase mecánica y eléctrica entre un PSE o PD y el medio de transmisión. Establecid ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 29 de agosto, 2011 DCA-2200 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Berta María Chaves Abarca Fiscalizadora Estimadas licenciadas: Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS, promovida por el IMAS. Adjudicataria: Diseño, Ingeniería, Arquitectura Metropolitana S.A. Apelante: A&R Desarrollo y Edificaciones S.A. Con la anuencia de la Licda. Laura María Chinchilla Araya, Coordinadora del Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario se procede a dar respuesta al oficio DCA-2158 del pasado 24 de agosto, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia, Guanacaste, acto que fue recaído a favor de la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana. Específicamente se requiere determinar si el criterio del CPA Lic. Herbert Vega Rodríguez aportado como prueba por la apelante y que consta a folios 39 al 42 del expediente de apelación, tomó en consideración la metodología para la evaluación financiera de las ofertas contenida en las páginas 12 a 14 del cartel, que corresponden a los folios 59 a 61 del expediente administrativo; así como la Aclaración N°1 al cartel que fue publicada en La Gaceta N°50 del 11 de marzo de ese año y que consta a folio 919 del mismo expediente. Para dar respuesta a lo requerido, esta instancia procede a aplicar tanto la metodología establecida en el cart ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05249 13 de junio, 2011 DJ-0623-2011 Ingeniero Francisco J. Jiménez Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza solicitud de autorización para nombrar en forma interina al Lic. Antonio Guasch Aguilar en el puesto de subauditor interno del MOPT. Nos referimos a su oficio Nº DMOPT-3281-11 de fecha 31 de mayo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 02 de junio siguiente, mediante el cual nos solicita la aprobación respectiva para nombrar en forma interina al subauditor interno del MOPT, dado que el subauditor interno anterior se acogió a la pensión desde el pasado 01 de abril del año en curso. La gestión se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, —Ley Nº 8292— del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006, reformados mediante resolución Nº R-DC- 119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero de 2010. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el cual establece: “Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano de la Ad ...
Fecha publicación: 16/06/2011
Fecha emisión: 13/06/2011
Documento: 05249-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04614 25 de mayo, 2011 DJ-0566-2011 Doctor Leonardo Garnier Rímolo Ministro MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Telefax 2256-8922 Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor Interno del Ministerio de Educación Pública. Damos respuesta a su oficio N° DM-0447-04-11 de 25 de abril de 2011, recibido el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del subauditor interno del Ministerio de Educación, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma, emitida con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010. Complementa su gestión el oficio N° DRH-14368-2011-DIR de 23 de mayo de 2011, recibido el 24 de mayo del mismo año, en atención al requerimiento formulado por esta División Jurídica en oficio N° DJ-0526-2011 de 17 de mayo de 2011. Criterio del Despacho II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Ministerio de Educación, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de subauditor interno de esa institución. 2 Esta revisión se limita a la información contenida en las ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Documento: 04614-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 03 de mayo de 2011 DCA-1138 Licenciado Marco V. Alvarado Quesada Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de Licitación Pública No. 2010LN-00000016-01 promovida por el BANHVI para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el edificio del Banco Hipotecario de la Vivienda BANHVI. Adjudicataria: Grupo de Gestión de Servicios Generales (GSG), Apelante: Servicios Técnicos Viachica S.A. Estimadas licenciadas: Se brinda respuesta a su oficio No. DCA-986 del pasado 13 de abril mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación de la licitación pública No. 2010LN- 0000016-01 interpuesto por la empresa Servicios Técnicos Viachica S.A (VIACHICA), en contra del acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Grupo de Gestión de Servicios Generales (GSG) para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia del edificio del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). A partir de los alegatos de las partes se solicita criterio técnico a fin de determinar si el precio ofertado por la empresa adjudicataria, así como el cotizado por la empresa Agencia de Seguridad Máxima y Progreso Eprosal, que ocupan el segundo y tercer lugar en la calificación realizada por la Administración, resultan ser ruinosos o no. Para ello se pone a disposición el expediente administrativo y de apelación. Por lo anterior, para atender lo requerido en el citado oficio, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente. 1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los salarios mínimos r ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03785 29 de abril de 2011 DJ-0462 Señor Mario Vindas Navarro Coordinador de la Secretaría General MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS Estimado señor: Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno. Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15 adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General para que avale dicho recargo de funciones. Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos: 1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011. 2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito. 3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del permiso. 4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Documento: 03785-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 27 de abril de 2011 DCA-1075 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada Celina Mejía Chavarría Fiscalizadora División de Contratación Administrativa Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la contratación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega. Adjudicataria: Agencia de Seguridad Los Vigilantes de Costa Rica S.A., Apelante: Consorcio Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A. Estimadas licenciadas: Se concede respuesta a su oficio No. DCA-1010 del pasado 14 de abril mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Seguridad Camarias S.A. y Vigilancia Camarias SVC S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000016-PRI promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), recaído a favor de la empresa Los Vigilantes de Costa Rica S.A. para la prestación de servicios de vigilancia para la Región Chorotega. A partir de los argumentos expuestos por la empresa apelante en su recurso, se solicita criterio técnico a fin de determinar si el monto ofertado por la empresa adjudicataria resulta ser ruinoso o no, considerando para ello la documentación contenida en el expediente administrativo y de apelación. Por lo anterior, esta instancia técnica procede a desarrollar un estudio de costos a partir de algunos supuestos mínimos establecidos de acuerdo a la normativa vigente. 1. Determinación de la suficiencia o no del rubro de mano de obra para cubrir los salarios mínimos requeridos y sus cargas sociales de la ofer ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario 25 de abril de 2011 DCA-1034 Licenciadas Marlene Chinchilla Carmiol Gerente Asociada María Jesús Induni Vizcaíno Fiscalizadora Asociada División de Contratación Administrativa Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese Ministerio. Adjudicataria: SECURE, Apelante: Consorcio Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A. Estimadas licenciadas: Se da respuesta a su oficio No. DCA-977 del 12 de abril del año en curso, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas Seguridad Tango S.A y Seguridad Alfa S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000014-UPIMS promovida por la Unidad de Bienes y Servicios del Consejo Técnico de Asistencia Médico Social del Ministerio de Salud para la contratación del servicio de vigilancia para el nivel central, sedes regionales y áreas rectoras de ese Ministerio, acto recaído a favor la empresa SECURE S.A. Específicamente se requiere criterio técnico de esta instancia a fin de determinar a partir de la información que consta en el cartel, la oferta, el expediente administrativo y la documentación incorporada en el expediente de apelación lo siguiente: a) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de mano de obra y ruinoso utilizando el Decreto de salarios mínimos No. 36073-MTSS. b) Si el precio ofertado por la adjudicataria resulta insuficiente en el rubro de m ...
Fecha publicación: 28/04/2011
Fecha emisión: 25/04/2011
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03583 25 de abril, 2011 DJ-0435-2011 Señora Guiselle Sánchez Camacho Asistente de la Dirección Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor interno de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y se devuelve expediente original administrativo del concurso público realizado. Nos referimos a su oficio número DE-123-04-2011 de fecha 5 de abril de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 7 de abril, mediante el cual nos remite para la aprobación respectiva, el expediente original administrativo que contiene los documentos generados dentro del concurso externo para la selección y nombramiento del auditor interno a medio tiempo, por tiempo indefinido de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Criterio del Despacho Sobre el particular, nos permitimos indicarle que la presente solicitud tiene como fundamento el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, así como las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta número 236 del 08 de diciembre de 2006) y su reforma contenida en la resolución número R- DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta número 28 del 10 de febrero de 2010. El ordinal 5.1 de los lineamientos citados establece que la eventual aprobación para el nombramiento por tiempo indefinido del auditor o subauditor interno, por parte de esta Contraloría General, estará condicionada al cumplimiento de la información ahí señalada, la cual deberá estar debidamente certificada, por lo que no se requiere la presentación del expediente administrativo ante este órgano ...
Fecha publicación: 18/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Documento: 03583-2011.pdf
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03579 25 de abril, 2011 DJ-0433 Ingeniera Eugenia Vargas Gurdián Presidente Ejecutiva Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y solicitud de prórroga de nombramiento interino. Damos respuesta a sus oficios C.J.D-030-2011 y C.J.D-031-2011 ambos de fecha 17 de febrero de 2011, mediante los cuales nos pone en conocimiento los acuerdos tomados por la Junta Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, artículo II, inciso 4) puntos a y b de la sesión n.° 5858, celebrada el 16 de febrero de 2011, en donde se acordó, por una parte, solicitar a este órgano contralor autorizar prórroga para el nombramiento del Lic. Claudio Bedoya Rivera, como Auditor Interno a.i por 30 días hábiles, o hasta que se haya analizado y valorado la nómina que presentará la Junta Directiva como resultado del concurso público 001-2010 referente al nombramiento en propiedad del Auditor; y por otra parte, como un segundo aspecto, se nos remite la nómina seleccionada de los candidatos a ocupar en propiedad la plaza de Auditor para su aprobación o veto. Es importante mencionar además, que para la resolución de la presente gestión se toman en cuenta las adiciones a los oficios anteriormente mencionados, plasmadas a través de los documentos PE-0077-04-2011 del 01 de abril y PE-086-04-2011 del 08 de abril, ambas fechas de 2011. Todo lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley n.° 8292, del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006 ...
Fecha publicación: 16/04/2011
Fecha emisión: 13/04/2011
Documento: 03579-2011.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR